VIGOTSKY
(Biografía)
Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, cerca de Minsk,
(Bielorrusia).
Cursó estudios en la Escuela de Medicina de Moscú, y posteriormente se
inscribió en la Escuela de Abogados y, simultáneamente, comenzó a estudiar
literatura. Se traslada a Gomel para trabajar como profesor de literatura hasta
1923; posteriormente fundó un laboratorio de psicología en la escuela de
profesorado de Gomel, donde inició las conferencias que se convertirían en su
obra de 1926 Psicología pedagógica.
Regresó a Moscú para trabajar en el Instituto de Psicología. En 1924 se
realizó el "II Congreso Panruso de Psiconeurología", donde presentó
su trabajo "Métodos en la investigación reflexológica y psicológica"
el impacto de su exposición hizo que lo invitaran a formar parte del Instituto
de Psicología de Moscú.
Junto con Luria formó la llamada
"Troika" de la Escuela Vygotskiana. Sus investigaciones se centran en
el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. En 1934 fue nombrado
director del departamento de psicología del Instituto de Medicina Experimental
de la Unión Soviética.
Su trabajo más conocido fue "Pensamiento y Lenguaje",
publicado al poco tiempo de su muerte en Moscú el 11 de junio de 1934 de
tuberculosis, pero igual notoriedad alcanzó "La crisis de la
Psicología", en la que hizo una crítica sistemática de toda tendencia y
corriente en la psicología europea del momento.
En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer
lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo
del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le
proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es
independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación
de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de
pensamiento
Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años.
TEORIA DE VIGOTSKY
Mientras Piaget (1952) decía que los niños dan sentido a las cosas
principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vygotsky (1978) destacó
el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora
de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Vygotsky (1962,
1991) asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con
independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de
funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando
interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso
de aprendizaje pero no actúa solo.
Aprende a pensar creando, a
solas o con la ayuda de alguien, e interiorizando progresivamente versiones más
adecuadas de las herramientas intelectuales que le presentan y le enseñan activamente las
personas mayores.
Las interacciones que favorecen
el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación guiada o la construcción de puentes de un adulto o alguien con más experiencia.
La persona más experimentada puede dar consejos o pistas, hacer de modelo,
hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para que el niño
pueda hacer aquello, que de entrada no sabría hacer solo. Para que la promoción
del desarrollo de las acciones autorreguladas e independientes del niño sea
efectiva, es necesario que la ayuda que se ofrece esté dentro de la zona de desarrollo próximo, una zona psicológica hipotética que representa la diferencia entre las cosas que el niño puede a solas de las cosas para las cuales todavía necesita ayuda.
Esto probablemente puede ser diferente en función del sexo y las
características de la escuela (Silva. L y col., 1995).
Los investigadores actuales
estudian la relación entre la zona de desarrollo próximo, el andamiaje
(scaffolding), y el diseño instructivo y el desarrollo de entornos adecuados
para el aprendizaje a través de Internet. Dunlap i Grabinger (1996:242) resumen
el concepto de andamiaje (scaffolding), cómo: el andamiaje
(scaffolding) implica ofrecer un apoyo adecuado y guiar a los niños en función
de su edad y el nivel de experiencia. El entornos auténticos buscan el
equilibre entre el realismo y las habilidades, las experiencias, el grado de
madurez, la edad y los conocimiento de lo aprendiendo. El andamiaje
(scaffolding), implica guiar a través de consejos, preguntas y material que
dirigen al niño mientras resuelve problemas. Pero dirigir no quiere decir
explicar. Los profesores tienen que preparar el terreno para que los alumnos
identifiquen aquello que necesitan hacer, en lugar de explicarles los pasos a
seguir, como sí se tratara de un algoritmo. Los estudiantes han de aprender de
qué manera pueden solucionar los problemas y superar obstáculos, aparte de
aprender a solucionar los problemas en sí. Y todavía más importante, han de
aprender a sentirse seguros con el sistema empírico.
Vygotsky (1991) también destacó
la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si los
niños disponen de palabras y símbolos, los niños son capaces de construir
conceptos mucho más rápidamente. Creía que el pensamiento y el lenguaje
convergían en conceptos útiles que ayudan al pensamiento. Observó que el
lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo
principal del pensamiento y la autorregulación voluntaria.
La teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas dónde se favorece
la interacción social, dónde los profesores hablan con los niños y utilizan el
lenguaje para expresar aquello que aprenden, dónde se anima a los niños para
que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases dónde se favorece
y se valora el diálogo entre los miembros del grupo.
NIÑEZ TEMPRANA SEGÚN VIGOTSKY
Vygotsky considera cinco conceptos que son fundamentales: las funciones
mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las
herramientas psicológicas y la mediación. En este sentido, se explica cada uno
de estos conceptos.
·
Funciones
mentales:
Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y
las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que
nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El
comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por
lo que podemos hacer.
·
Habilidades psicológicas:
Para Vygotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y
aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas o
funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un
segundo momento, en el ámbito individual. Por lo tanto “sostiene que en el
proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala
social, y más tarde a escala individual. Primero entre personas (interpsicológica)
y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Afirma que todas
las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos”.
Cuando un niño llora porque algo le duele, expresa dolor y esta
expresión solamente es una función mental inferior, es una reacción al
ambiente. Cuando el niño llora para llamar la atención ya es una forma de
comunicación, pero esta comunicación sólo se da en la interacción con los
demás; en ese momento, se trata ya de una función mental superior
interpsicológica, pues sólo es posible como comunicación con los demás. En un
segundo momento, el llanto se vuelve intencional y, entonces, el niño lo usa
como instrumento para comunicarse. El niño, con base en la interacción, posee
ya un instrumento para comunicarse; se trata ya de una función mental superior
o las habilidad psicológica propia, personal, dentro de su mente,
intrapsicológica.
·
La zona
de desarrollo proximal:
Vygotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas
que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo, y para lograrlo sólo
necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o
pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por el estilo.
Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se
le explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo proximal es “la
distancia entre el nivel real de desarrollo - determinado por la solución
independiente de problemas - y el nivel del desarrollo posible, precisado
mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la
colaboración de otros compañeros más diestros.
Ahora podemos ver la manera en que las ideas de Vygotsky sobre la
función del habla privada en el desarrollo cognoscitivo se ajustan a la noción
de la zona de desarrollo proximal. A menudo, el adulto ayuda al niño a resolver
un problema o a cumplir una tarea usando apoyos verbales y estructuración. Este
andamiaje puede reducirse gradualmente conforme el niño se haga cargo de la orientación.
Al principio, quizá se presente los apoyos como habla privada y, finalmente,
como habla interna.
·
Evaluación:
Casi todas las pruebas miden únicamente lo que los estudiantes hacen
solos, y aunque la información que arrojan puede ser útil, no indica a los
padres o maestro cómo apoyar a los estudiantes para que aprendan más. Una
alternativa puede ser la evaluación dinámica o la evaluación del potencial de
aprendizaje. Para identificar la zona de desarrollo proximal, estos métodos
piden al niño que resuelva un problema y luego le ofrecen apoyos e indicaciones
para ver como aprende, se adapta y utiliza la orientación. Los apoyos se
aumentan en forma gradual para ver cuánta ayuda necesita y cómo responde. El
maestro observa, escucha y toma notas cuidadosamente acerca de la forma en que
el niño emplea la ayuda y el nivel de apoyo que necesita. Esta información
servirá para planear agrupamientos instruccionales, tutoría entre compañeros,
tareas de aprendizaje, trabajos para casa, etc.
·
Enseñanza:
Otra implicación de la zona de desarrollo proximal es la enseñanza,
pero éstas muy relacionada a la evaluación. Los estudiantes deben ser colocados
en situaciones en las que si bien tienen que esforzarse para atender, también
disponen del apoyo de otros compañeros o del profesor. En ocasiones, el mejor
maestro es otro estudiante que acaba de resolver el problema, ya que es
probable que opere en la zona de desarrollo proximal del primero. Vygotsky
propone que además de disponer el entorno de forma que sus alumnos puedan
descubrir por sí mismos, los profesores deben guiarlos con explicaciones,
demostraciones y el trabajo con otros estudiantes que haga posible el
aprendizaje cooperativo.
·
Herramientas
psicológicas:
Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones
mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el
puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las
intrapsicológicas (personales). Las herramientas psicológicas median nuestros
pensamientos, sentimientos y conductas. Nuestra capacidad de pensar, sentir y
actuar depende de las herramientas psicológicas que usamos para desarrollar
esas funciones mentales superiores, ya sean interpsicológicas o
intrapsicológicas.
Tal vez la herramienta psicológica más importante es el lenguaje.
Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los
individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se
convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una
herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.
·
La
mediación:
Cuando nacemos, solamente tenemos funciones mentales inferiores, las
funciones mentales superiores todavía no están desarrolladas, a través con la
interacción con los demás, vamos aprendiendo, y al ir aprendiendo, vamos
desarrollando nuestras funciones mentales superiores, algo completamente
diferente de lo que recibimos genéticamente por herencia, ahora bien, lo que
aprendemos depende de las herramientas psicológicas que tenemos, y a su vez,
las herramientas psicológicas dependen de la cultura en que vivimos,
consiguientemente, nuestros pensamientos, nuestras experiencias, nuestras
intenciones y nuestras acciones están culturalmente mediadas.
La cultura proporciona las orientaciones que estructuran el
comportamiento de los individuos, lo que los seres humanos percibimos como
deseable o no deseable depende del ambiente, de la cultura a la que
pertenecemos, de la sociedad de la cual somos parte.
REFERENCIAS
CONCLUSIONES
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