JEAN PIAGET
(Biografía)
Nació el 9 de agosto de 1896, en
Neuchâtel (Suiza). Hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval
y de Rebecca Jackson. Escribió y publicó su primer trabajo científico cuando tenía sólo diez años. Su interés por
los moluscos se desarrolla después de la adolescencia. Antes de terminar sus
estudios secundarios Piaget será un malacólogo de renombre. Cursó estudios en
la Universidad de Neuchâtel, donde obtuvo su doctorado en biología.
Posteriormente se interesa por la psicología, en la que desarrolló sus
investigaciones primero en Zurich y después en la Sorbona, París, donde inició
estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas.
En 1921, Edouard Claparède y
Pierre Bovet, le ofrecen en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la
Universidad de Ginebra el puesto de jefe de trabajos prácticos. En 1923 se casa
con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos que le permitirán estudiar
el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del
lenguaje. Distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño. En el
estadio sensoriomotriz -desde el nacimiento a los dos años-, el niño se ocupa
de adquirir control motor y conocer los
objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos. Después,
en el periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de
adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que
ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones
lógicas. Será después, en la etapa de las operaciones concretas, de los siete a
los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como los
números y de establecer relaciones. De los doce a los quince años (edades que
se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), desarrolla la
etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no
toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con
símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo
físico.
Fue sucesivamente profesor de
psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la Universidad de
Neuchâtel (1925 a 1929), profesor de historia del pensamiento científico en la
Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, director de la Oficina Internacional de
Educación de 1929 a 1967, profesor de psicología y de sociología en la
Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, profesor de sociología en la
Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de psicología experimental de
1940 a 1971. En 1955 ejerció como director del Centro Internacional de
Epistemología en la Universidad de Ginebra, y algún tiempo después codirector
de la Oficina Internacional de la Educación.
TEORIA COGNITIVA
División del
Desarrollo Cognitivo: La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo
cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras
psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan
durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo
año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y
la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida
adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:
1) El
funcionamiento de la inteligencia:
Asimilación y
Acomodación
En el modelo
piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como
proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es un organismo vivo que
llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por
una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y
por otra hacen posible el progreso intelectual.
Con influencia
darwinista, PIAGET elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes
más conocidas y controvertidas de su teoría. PIAGET cree que los organismos
humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y
adaptación. La mente humana, de acuerdo con PIAGET, también opera en términos
de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy
organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para
adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en
los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos
complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.
2) El concepto de Esquema.
El concepto de esquema aparece en
la obra de PIAGET en relación con el tipo de organización cognitiva que,
necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre
asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.
Para PIAGET, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser
transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles
distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto
permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes
sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos,
lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los
miembros de una clase con los de otras. En muchos aspectos, el esquema de PIAGET
se parece a la idea tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones
mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones
perceptuales.
3) El proceso de equilibración.
Aunque
asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar
presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es
cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación
asimilación / acomodación.
Para PIAGET el
proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres
niveles sucesivamente más complejos:
1. El equilibrio se establece entre los esquemas del
sujeto y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas
del sujeto
3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica
de esquemas diferenciados.
4) Las etapas del desarrollo cognitivo.
La teoría de PIAGET descubre
los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo
las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos,
se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan
durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan
durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales
que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en
cuatro periodos importantes:
PIAGET parte de que la
enseñanza se produce "de dentro hacia afuera". Para él la educación
tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social
del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos
procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de
estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales,
mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento
deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que
aprender en solitario. Bien al contrario, una de las característica básicas del
modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las
interacciones sociales horizontales.
DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA NIÑEZ TEMPRANA
(Enfoque Piagetano en la etapa pre operacional)
De acuerdo con Piaget, un niño
está en la etapa preoperacional del desarrollo cognoscitivo desde
aproximadamente los dos hasta los siete años de edad.
La función simbólica (que se
manifiesta en la imitación diferida, el juego simbólico y el lenguaje) permite
que los niños hagan representaciones mentales y las reflejen en personas,
objetos y eventos. Sin embargo, el niño todavía no puede pensar en forma lógica.
Los pequeños en la etapa preoperacional pueden entender el concepto de
identidad, están comenzando a entender las relaciones de causa, comienzan a ser
competentes en clasificación y pueden entender los principios de contar y
cantidad.
Los niños en esta etapa no
entienden los principios de conservación debido a la centración o incapacidad
para descentrar. Su lógica también está limitada por irreversibilidad y
transducción, y se encarga en los estados y no en las transformaciones. La
investigación demuestra que en algunas formas, Piaget subestimo las capacidades
de los niños que el descubrió como en la etapa preoperacional. Aunque los
chicos en esta etapa muestran egocentrismo, parecen ser mas egocéntricos de lo
que Piaget pensó; por ejemplo, por lo general ellos no exhiben el animismo y
son capaces de lograr empatía.
La teoría de la mente de los niños, que parece
desarrollarse marcadamente entre las edades de 3 y 5 años, incluye algo de
conciencia de sus propios procesos de pensamiento, alguna capacidad de
distinguir entre hechos reales e imaginarios, entender que la gente puede tener
creencias falsas y la capacidad para distinguir entre apariencia y realidad.
DESARROLLO COGNOSCITIVO EN
LA NIÑEZ INTERMEDIA
(Enfoque Piagetano)
La infancia intermedia, es una etapa del
desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa se aprecian
distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales.
El crecimiento es más lento.
·
La fuerza y las habilidades atléticas mejoran.
·
Las enfermedades respiratorias son comunes pero,
en general, la salud es mejor que en cualquier otra época de la vida.
·
El egocentrismo disminuye. Los niños comienzan a
pensar de manera lógica pero concreta.
·
Las destrezas de memoria y lenguaje aumentan.
·
Los logros cognoscitivos permiten a los niños
beneficiarse de la educación formal.
·
Algunos niños muestran necesidades y fortalezas
especiales en el área educativa.
·
El autoconcepto se hace más complejo, afectando
la autoestima.
·
La corregulación refleja el cambio gradual del
control de los padres hacia el niño.
·
Los compañeros adquieren una importancia
central.
Crecimiento
El desarrollo físico es menos
rápido en la niñez intermedia que en los años anteriores. Al comienzo de este
periodo, los muchachos son ligeramente más grandes que las niñas, pero ellas
presentan el crecimiento repentino de la adolescencia a una edad más temprana y
por tanto tienden a ser mayores que los muchachos al final de la niñez
intermedia. Existen amplias diferencias de estatura y peso entre los individuos
y los grupos. Una nutrición apropiada es esencial para el crecimiento y la
salud normales.
Desarrollo Motor
Debido al mejoramiento del
desarrollo motor en la niñez intermedia, niños y niñas pueden realizar una
cantidad de actividades mucho mayor que los niños de pre-escolar.Cerca del 10%
del juego de los niños en edad escolar es el juego rudo que parece ser
universal. Desde los siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a
medida que los niños participan más en los juegos con reglas.
Las diferencias en las
capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la
pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos son mayores y, en
parte, debido a las exceptivas y a la experiencia cultural.
Desarrollo Físico
Durante la niñez intermedia el
crecimiento es considerablemente más lento. Los niños afroamericanos tienden a
crecer más rápido que los niños blancos. Los nutriólogos recomiendan en esta
etapa una dieta balanceada, con los nutrientes necesarios ya que la incidencia
de la obesidad en los niños y adolescentes ha ido aumentando con el paso del
tiempo, al igual que el índice de desnutrición en diferentes zonas del mundo.
REFERENCIAS
REFERENCIAS
CONCLUSIONES
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